El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y el Síndrome del Músculo Temporal (SMT) son dos patologías muy comunes pero de reciente descubrimiento. El CAT fue comunicado por primera vez por el Dr. José Larena-Avellaneda Mesa en octubre de 2000 en el XXXVIII Congreso Internacional del CIRNO (Valencia), miesntras que la introducción del SMT data de la I Reunión del Foro Interdisciplinar de Dolor Cráneofacial y Oral, que tuvo lugar en Oviedo, en el año 2010.
La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano (EEAMH) fue presentada por primera vez en noviembre de 2013, durante el 51 Congreso CIRNO en Santiago de Compostela por el Dr. Larena.
Está probado que diferentes cefaleas diagnosticadas como migraña y tensionales, cuadros de mareos o vértigos, Síndrome de Menière, Neuralgia del Trigémino, Parálisis Faciales Periféricas, Sindrome de la Boca Ardiente… pueden tener su origen en el aparato masticatorio. Estos distintos signos y síntomas son la forma de expresión de estas patologías: CAT y SMT.
El drama de los pacientes que lo padecen surge cuando su problema queda sin diagnóstico o es diagnosticado como una “enfermedad difícil” o de rara curación, cuya solución se limita a seguir un tratamiento farmacológico de por vida.
La incidencia del CAT es muy alta: 2 de cada 10 individuos lo padecen. Afecta más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de 4 a 1.
La RNO (Rehabilitación Neuro-Oclusal) fue creada por el Dr. Pedro Planas Casanova en 1962, como alternativa médica para prevenir y tratar lo más precozmente posible las patologías de causa funcional, que originan las maloclusiones dentarias y los trastornos periodontales y craneomandibulares del aparato masticatorio.
La RNO es un método de recuperación funcional basado en la influencia de la masticación en el desarrollo del cráneo facial, teniendo como principio y base fundamental el establecimiento del equilibrio oclusal.
A través del frote oclusal del lado por el que se mastica llega a los periodontos un estímulo que produce unas alteraciones en el desarrollo óseo en el hemimaxilar y la hemimandíbula de ese lado (llamado de trabajo), por lo que el estímulo es oclusal. En el otro lado la ATM genera un estímulo neural, como consecuencia del movimiento de balanceo, que produce alteraciones en el desarrollo óseo en la hemimandíbula que balancea. De ahí el nombre Neuro-Oclusal.